¿Qué son Compuestos Orgánicos Volátiles VOC?


Los VOC son una amplia gama de compuestos químicos que contienen átomos de carbón, y pueden ser gases o líquidos, tienden a evaporarse fácilmente a temperaturas normales. La gasolina y los disolventes son ejemplos típicos.



¿Qué tipo de problemas causan y con qué frecuencia?

Los VOC se evaporan fácilmente, por lo tanto se pueden inhalar al estar en suspensión en el aire. Muchos VOC son tóxicos además de ser comunes. Cualquier sustancia que debe secarse, casi siempre emitirá VOC.

Muchos materiales nuevos emiten niveles relativamente altos de VOC. A medida que pasa el tiempo, días, semanas, o incluso meses, los niveles de emisión bajan drásticamente. Este fenómeno es la fuente del "olor a nuevo", carro nuevo, muebles nuevos...

No es normal que ocurran problemas serios de salud debido a la exposición a VOC, excepto en circunstancias poco usuales. Efectos menores o de poca importancia son muy frecuentes. ¿Quién no se ha mareado tras haber inhalado algún compuesto químico?. Existe también el grave problema de la Sensibilidad Química Múltiple.

 


Alfombras nuevas, pegamentos y Calidad del Aire Interior.

En los últimos años se ha producido una controversia sobre las alfombras como fuente de problemas de calidad del aire interior. Esto comenzó con un incidente en la sede central de la Environmental Protection Agency (EPA), en Washington D.C., donde un número de empleados cayeron enfermos después de renovaciones en la oficina, incluido el cambio de alfombras.

Tras este incidente, un laboratorio metió ratones en una cámara con un trozo de alfombra y los ratones murieron.

Los estudios todavía continúan y es un área de profundo desacuerdo. Unos dicen que el 25% de una nueva alfombra es tóxico, otros dicen que no se ha descubierto ningún efecto nocivo provocado por alfombras.

Lo que si es seguro es que las alfombras y los pegamentos y colas utilizados para pegarlas al suelo emiten VOC´s y los niveles de estos deben de minimizarse. Para conseguir esto es bueno tener las alfombras guardadas en un almacén durante las semanas previas a la instalación además de usar pegamentos y colas no tóxicas y con bajos niveles de emisión.

Al margen de lo anterior, lo que sí es evidente, es que las alfombras son almacenes de partículas y otros contaminantes.

Formaldehídos

El formaldehído se emplea en la composición de los aislantes utilizados tanto en construcción como en la fabricación de mobiliario. Actualmente, desde que sus propiedades tóxicas son conocidas, se utiliza mucho menos en la composición de los aislantes.

Las personas expuestas a los formaldehídos experimentan diversos tipos de reacciones adversas, principalmente efectos respiratorios, incluso siendo expuestos a niveles extremamente bajos de estos compuestos.

Construcciones y remodelaciones.

La mayoría de los problemas relacionados con los Compuestos Orgánicos Volátiles están originados por las nuevas construcciones y las obras reformadas. Para evitar estos problemas, además de usar materiales con bajos niveles de emisión, se debe adecuar la ventilación durante el transcurso, y posteriormente a la nueva construcción o remodelación. Durante una remodelación, las áreas donde se están llevando a cabo los trabajos deben aislarse para que el aire no fluya de estas zonas a otras. Esto se consigue cerrando los retornos del aire y sacando al exterior el aire de las áreas en construcción.

En nuevas construcciones o tras una remodelación, la cantidad de aire exterior introducida debe ser mayor para compensar los niveles mas altos de COV, de hecho una autoridad en la materia recomienda un 100% de aire exterior, sin recirculación alguna, durante los primeros 6 meses.